CREO Antofagasta abordó que la situación podría generar pérdida en la identidad de la ciudad, pero aumentar la inyección de recursos.
La posibilidad de nuevas comunas en la Región de Antofagasta parece algo probable. Y es que desde la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) indicaron que están estudiando la idea luego de recibir tres solicitudes desde la región para la conformación de nuevas comunas; estas son La Portada, en Antofagasta (que abarca los sectores Bonilla, La Chimba y costanera norte); Antofagasta Sur y en Calama, la comuna de Alto Loa.
Según explicó la Subdere a El Mercurio de Antofagasta, actualmente “no existe un procedimiento o norma que regule las solicitudes de creación de comunas, por lo cual existen solicitudes de diversa procedencia las cuales son canalizadas y estudiadas a través de la Subdere, desde donde estamos trabajando en una propuesta que regule estas solicitudes”. Asimismo, agregaron que se está trabajando en la formalización de un procedimiento que norme “la evaluación de las solicitudes de creación de comunas. Este procedimiento señalará los antecedentes que se exigirán a los interesados, así como la evaluación técnica para una etapa de prefactibilidad y factibilidad de cada solicitud”. Área intercomunalNicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta, sostuvo que la posibilidad de generar otra comuna desde la actual Antofagasta, es una discusión que viene de años, por lo que “hay que considerar varios aspectos. Por un lado, y algo que se ha discutido en foros, es que una ciudad grande como Antofagasta, al tener una comuna tiene la ventaja de que se aminoran los procesos burocráticos y se minimizan descoordinaciones. O sea, hay más posibilidad de coordinar con un municipio que con dos”, dijo.
Revise la nota completa aquí.
Fuente: SoyChile